Actualmente el mundo del maquillaje y la belleza se encuentra saturado de diversas opciones para escoger nuestros productos,  encontramos un gama inmensa de cosméticos que se encuentra diferenciada en estilos, calidad y precios.

Hay desde cosméticos de lujo, hasta productos de precios sumamente accesibles.

Pero hablando puntualmente de la calidad de los productos que podemos encontrar en el mercado, vemos que cada vez es más frecuente encontrarnos con Dupes o incluso réplicas de algunos productos.

Para comenzar, hablemos de que es un “Dupe”

Es una abreviatura de la palabra “duplicate” (en ingles); en palabras sencillas UN DUPE es un producto de bajo costo y MARCA CONOCIDA que es similar en textura, color, y acabado a otro producto de ALTA GAMA.

Es decir solo tratan de captar la esencia de un producto y plasmarla en otro de manera similar, sin llegar a copiar, además de que se hace mediante marcas establecidas, en ningún momento se usa el nombre del producto original ni de la marca.

Cabe mencionar que la calidad de los ingredientes para la formulación también están regulados y supervisados para ofrecer un producto que no sea dañino.

Además de que son fabricados en laboratorios especializados por personal profesional.

En los Dupes, los ingredientes utilizados para este producto son descritos en el empaque, las características del producto son similares al original pero no iguales.

Sus empaques son los que normalmente utiliza la marca que elabora, y el precio es menor aunque la calidad es bastante similar a la de alta gama.

Imagen tomada del Instagram de Oye Brendd

Ahora hablemos de lo que es una “Réplica”

Una réplica es un producto que en APARIENCIA es igual a otro, pero no lo es. El empaque es lo único parecido que obtendrás, porque aunque lo llamen réplica, clon espejo, clon A, AA, AAA y todas las demás formas que se te ocurran, todas son lo mismo = piratería.

Por lo regular estos productos utilizan el nombre de la marca a la que están literalmente copiando, así como el nombre del producto, y a veces hacen unos pequeños cambios o modificaciones en el diseño.

Imagen tomada del Instagram de Oye Brendd

Algo que es muy importante resaltar, es la calidad de los ingredientes que se utilizan para la fabricación de estos productos piratas, puesto que el principal objetivo de las personas que se dedican a su manufactura, es lucrar o ganar dinero, no el vender un producto que no sea dañino para el consumidor.

Otro punto importante son los riesgos a los que te expones al adquirir este tipo de productos pirata, ya que no solo fomentas el que estas personas sigan ganando dinero, sino que TU SALUD está de por medio y te voy a decir por qué.

Se ha demostrado que en la fabricación de este tipo de cosméticos, no se tienen la medidas de salubridad necesarias para poder manufacturarlos.

Y tan es así, que se han encontrado heces de rata, orina de animal y humano, en los productos y me refiero a la mezcla de los ingredientes para hacerlos.

Lo que no se ha demostrado, es si son accidentales por la condiciones en que se fabrican, o es intencional.

Ya que los que fabrican estos productos no cuentan con laboratorio adecuados para la realización de cosméticos, ni con personal profesional.

Imagen tomada del Instagram de Oye Brendd

Otra cosa alarmante, es que estos “cosméticos” pueden contener ingredientes que pueden ser muy nocivos para la salud, como el plomo, mercurio, aluminio, cianuro, arsénico, bacterias, gasolina, pintura o pegamento y son solo algunos.

CONSECUENCIAS A LA SALUD POR USAR RÉPLICAS

Plomo: Según investigaciones internacionales realizada por Daily Mail los productos de maquillaje pirata pueden contener hasta 19 veces el límite permitido de plomo en ellos.

Por lo que puede haber complicaciones a la salud como, que el plomo se acumule en el cuerpo por el uso constante y se desencadene un envenenamiento, además de que pueden darse perdidas de memoria, dolores de cabeza, musculares y en mujeres embarazadas pueden sufrir un aborto.

Mercurio: También la anterior investigación arrojó que las máscaras de pestañas y delineadores de ojos replicas o piratas contienen mercurio, que es un elemento altamente tóxico, y que puede dañar el corazón, los riñones, el sistema inmunológico, los pulmones y el cerebro. Puede causar también erupciones cutáneas y en los ojos hasta pérdida de la visión.

Es impresionante que esas personas sigan utilizando esos ingredientes para la formulación de los cosméticos, pero queda muy claro lo que anteriormente dije, lo que importa es el dinero no el garantizar productos de calidad.

Las complicaciones que mencioné hace un momento, son por uso recurrente, pero hay otras que se dan de manera más rápida, o al momento de su uso, como por ejemplo, quemaduras químicas, infecciones, irritación y erupciones en la piel, entres otras.

Cada caso puede ser diferente, pues todos tenemos piel más sensible que otros, y en este caso la reacción puede ser peor. Aunque el que tu piel no sea sensible, no se descarta el riesgo.

Como puedes ver es un tema complejo en cuanto toda la información que podemos encontrar acerca de este tema, y mira que yo solo traté de hacer un resumen de la basta información que hay.

Nos toca a nosotros como consumidores saber elegir sobre los productos que usamos en el rostro, porque nuestra salud está de por medio.

Siempre lo he dicho pero, nunca sacrifiques la calidad de lo que usas por ahorrarte un poco de dinero, es preferible ahorrar para comprar algo de mejor calidad a arriesgarte a contraer alguna infección o te suceda algo más.

Para nuestra fortuna existen ya muchas marcas de bajo costo que son muy fáciles de conseguir y que son marcas de buena calidad, así que no es necesario gastar muchísimo para tener algo bien.

Recuerda que adquiriendo este tipo de productos fomentas la cultura de la piratería y seguimos dando pie a que este tipo de productos se sigan produciendo.

El hecho de comprar y vender estos productos no solo es cuestión de ética, si no también debes tomar en cuenta que si se llega a presentar alguna de los problemas anteriores, como consumidor no tienes a quien dirigirte para poner una queja formal que si lo hicieras con una marca establecida.

Y a ti como vendedor te pueden meter en líos legales por vender mercancía pirata y que pone en riesgo la salud.

Debo aclarar que este artículo no es con el afán de crear polémica, ni mucho menos atacar a empresas o tiendas que venden este tipo de productos, es crear conciencia, y brindarles la información de lo que realmente sucede con este tipo de productos.

Ahora que ya tenemos esta información, espero que seas más consciente a la hora de comprar tus cosméticos e inviertas tu dinero de una manera segura e inteligente.

En el siguiente artículo hablaremos sobre como identificar los productos réplicas, porque en serio a veces es complicado identificarlas si no conoces muy bien el producto original.

Gracias por llegar hasta aquí, espero que te guste el artículo, platícame en los comentarios lo que te pareció y si tienes alguna duda.

Y recuerda, mejor un Dupe y no una réplica!