Chamonix es un lugar turístico que se encuentra situado en la frontera de Francia, que colinda con Suiza e Italia.

Es un lugar con unas vistas bastante lindas, incluso el camino en carretera desde Ginebra para llegar en autobús es toda una belleza.

No es un lugar muy grande, pero tiene un diseño muy bonito, todo esta sumamente limpio y la gente es muy agradable.

Hay algunos lugares de recreación, así como tiendas de productos varios, souvenirs, restaurantes y no podía faltar la entrada para subir a Aiguille du Midi (montaña desde donde observarás los alpes y el Mont Blanc).

En cuanto a los precios de la comida o algunos productos, considero que no es muy caro, es decir son precios razonables, solo ten en cuenta que no deja de ser un lugar turístico.

A continuación, te presento lo que debes saber para pasar un día en Chamonix – Mont Blanc:

Antes debo mencionarte que nosotros no estuvimos hospedados en Chamonix, ya que resultaba bastante elevado el precio por quedarse una noche ahí, por ello estuvimos en Ginebra que resultaba mejor, además teníamos actividades pendientes ahí y era más fácil movernos en autobús y no pagar una noche de hotel tan cara, por ello nuestro itinerario comienza desde Ginebra.

¿Cómo llegar a Chamonix desde Ginebra?

La manera en la que nos movimos fue en autobús, pues era la manera en la que mejor nos quedaba, adquirimos un boleto que era viaje redondo en horarios establecidos para la ida y vuelta.

Fotografía obtenida del sitio oficial de Flixbus

En mi opinión, los autobuses de la empresa con la que reservamos son bastante cómodos, esta se llama Flixbus y el precio del ticket por persona de viaje redondo, es de aproximadamente 7,99 euros, eso por viajar de Ginebra directo a Chamonix, llegando a una pequeña estación de autobuses.

Experiencia:

Algo que nos pasó, y que no lo esperábamos porque no habíamos visto comentarios sobre esto, fue que en la espera de la llegada del autobús para iniciar el retorno a Ginebra, éste no llegaba, tuvo un retraso de aproximadamente 1 hora y media, fuimos varias personas las que estuvimos esperando todo ese tiempo, y es que algo que dezconociamos es que el autobús venía desde Milán, por lo que se vio afectado el horario de llegada a Chamonix, desconozco si esto pase siempre, pero si decides viajar en autobús, es un detalle que debes tener en cuenta.

¿Qué necesito llevar para la visita?

Primero que nada, tu pasaporte, ya que, saliendo de Ginebra, habrá un puesto de control migratorio porque estamos saliendo de Suiza y entramos a Francia, como lo mencioné en un principio, Chamonix se encuentra en la frontera de Francia, por lo que los oficiales subirán al autobús y te pedirán tu identificación y probablemente te hagan algunas preguntas, solo seguridad.

Nosotros visitamos el lugar en el verano, para ser exactos, en el mes de julio, y a pesar de ser esta estación del año, el clima no era muy cálido, por lo que te recomiendo usar ropa térmica, y más si vas a subir a la experiencia Aiguille du Midi, pues a mayor altura, la temperatura es más baja, tanto que puede tocarte alguna nevada como fue nuestro caso, además el aire es sumamente frio,  te sugiero que lleves gorro, guantes, calzado cerrado y antideslizante porque habrá zonas algo húmedas y pueden pasar accidentes, otro que no te puede faltar es un protector solar con FPS 50, recuerda que estarás a más de 3,000 metros de altura, lo que indica que estás más cerca del sol, y tu piel puede verse afectada por la radiación solar.

¿Qué actividades puedo realizar en un día en Chamonix – Mont Blanc?

Las actividades que a continuación te menciono, son las que personalmente realizamos en un día, claro que hay más, sin embargo, te platico desde nuestra experiencia lo que nosotros hicimos.

  • Disfrutar la experiencia de la montaña Aiguille du Midi
Cima de Aiguille du Midi

Desde esta montaña con altura de 3,842 metros, a la que subes mediante un teleférico en aproximadamente 20 minutos,  tienes ante ti los Alpes cubiertos en nieve, y desde ahí podrás admirar el Mont Blanc con sus 4,810 metros de altura, además puedes tomar un traslado que te lleva hacia otra estación llamada Punta Helbronner, tiene un costo extra, es en teleférico entre los Alpes y te dejará sin palabras. A continuación te comparto más a detalle de lo que trata Aiguille du Midi.

¿Cuánto cuesta vivir la experiencia Aiguille du Midi?

Los tickets para el ascenso los compramos directo en las taquillas del lugar, estos tienen un costo de 65 euros por adulto (se considera adulto a la persona mayor a 14 años), 55.50 euros por niño (se considera niño a la persona con edad entre 5 y 14 años) y gratis para niños menores de 5 años.

Además de que cuentan con un paquete para familias, que considera a los padres o abuelos con 2 o 3 niños, en total deben ser máximo 5 personas por 201.60 euros. Aclaro que estos precios pueden variar, pero es un aproximado de lo que te costará.

Además estando arriba ofrecen un traslado en teleférico a través de los Alpes, ese tiene un costo de 31 euros por persona, para que vayas preparado con suficiente presupuesto si deseas tomar esa actividad.

Hay una cafetería en la que podrás hacer una parada a comer o tomar algo, lleva también dinero suficiente para alimentarte ya que la experiencia Aiguile du Midi demanda muchas horas de estancia, y es que el tiempo ahí realmente se pasa super rápido.

Por otra parte, si deseas comprar souvenirs, hay una tienda en la que podrás comprarlos, lo que desees gastar en esto ya es personal, así que tú planea cuanto destinarás a esto.

¿Qué precauciones debo tener si voy a subir a la experiencia Aiguille du Midi?

Cabina para ascender a Aiguille du Midi
  • Recuerda que vas a subir muchos metros de altura en un tiempo muy corto, por lo que si padeces de la presión, esta podría verse afectada, causándote algún malestar.
  • Come muy bien antes de subir, necesitarás suficiente energía para el recorrido, pero no vayas muy lleno.
  • Si eres algo susceptible a marearte con ciertos movimientos o con ver las alturas, te recomiendo llevar contigo una pastilla para el mareo y que la tomes antes de subir a la cabina que te lleva a la cima, ya que genera ciertos movimientos que pueden provocar mareos.
  • Toma en cuenta que si odias las alturas o tienes fobia a ellas, debes pensarlo dos veces, ya que mientras se hace el ascenso y descenso, al ser las cabinas con cristales transparentes, puedes ver la altura a la que te encuentras y puede causar algún episodio de miedo.
  • Por lo alto, tu condición física se vera afectada de manera que no tendrás la misma capacidad de moverte que estando a una altura normal, habrá lugares donde hay que subir escalones y te sentirás sumamente cansado, ya que tu condición se reduce en un porcentaje considerable.

Experiencia:

Algo que me pasó es que en cierto momento, estando en la cafetería ya en la montaña, comencé a sentirme muy muy mareada y con mucho asco, simplemente me costaba mantenerme parada, y tuve que sentarme, me compraron un chocolate caliente y pareciera que eso me ayudó pues luego de unos minutos me sentí mejor, después en una zona de escalones yo estaba súper agotada, como si en lugar de haber subido 10 escalones, hubieran sido 50, apenas podía respirar y hablar. (Anexo evidencia del momento en que estaba sumamente agotada)

Por eso te recomiendo llevarte con calma el recorrido y no forzarte a dar más, ya que puede resultar contraproducente.

¿Qué voy a ver si subo a la montaña Aiguille du Midi?

Tendrás ante ti al pico más alto de los Alpes Franceses, el Mont Blanc con sus 4,810 metros de altura y unas vistas impresionantes de los Alpes.

Brendd / Mont Blanc.

Si no conoces la nieve, como yo antes de estar ahí, te prometo que la conocerás y podrás tocarla, además de que tendrás la oportunidad de tomarte unas excelentes fotos; hay una cabina de cristal transparente donde puedes ver el precipicio ante ti y es excelente para hacer fotos, aunque probablemente debes hacer fila para tomarla.

Encontrarás la opción de tomar una actividad con un costo extra, que consiste en admirar el paisaje a través de los Alpes por medio de un teleférico, son unas pequeñas cabinas donde máximo caben 4 personas, tienen cristales amplios para que puedas observar muy bien todo.

El recorrido comienza en la montaña Aiguille du Midi, el siguiente punto antes del retorno es la Punta Helbronner, donde llegamos a una instalación con información y objetos encontrados en ese lugar, hay un mirador increíble donde por cierto hacía demasiado frío y donde comenzó la nevada.

Después de un rato que estuvimos en ese lugar, regresamos a tomar otra cabina para iniciar con el regreso, en el cual pudimos observar a lo lejos parte del Glaciar Mer de Glace otro de los atractivos del lugar, ya que es el más largo de Francia, con sus 7 kilómetros de largo y 200 metros de profundidad.

Teleférico para Punta Helbronner

Finalmente, el recorrido termina donde comenzó, teniendo una duración aproximada de 2 horas, esto puede variar dependiendo del tiempo que quieras estar en la Punta Helbronner, puede ser más o menos tiempo.

Punta Helbronner

Y claro que, recomiendo ampliamente el recorrido, considéralo si piensas subir a Aiguille du Midi.

Recomendación:

Algo que debes tomar en cuenta, es que en verano el horario de terminación de actividades para estar en Aiguille du Midi es hasta las 4:00 pm o sea que no es hasta muy tarde, por eso llega temprano a comprar tus boletos e inicia lo más pronto posible el ascenso para que aproveches al máximo el tiempo que estés ahí.

Conforme se llega la hora de cerrar el lugar, la gente comenzará a hacer fila y esperar las cabinas para descender, pueden ser largas filas, aunque lo bueno es que caben muchas personas en una sola cabina, pero el detalle es que no hay muchas, por lo que hay que esperar a que llegue la otra para descender.

Entonces te recomiendo que cuando se acerque la hora, te vayas acercando al lugar de espera y así no tardes mucho tiempo en bajar, porque realmente es mucha la gente que está por bajar como tu.

Esto te ahorrará tiempo que puedes aprovechar en la siguiente actividad que te propondré.

  • Dar un paseo por el pueblo

No es muy grande, y el centro de este queda justo frente al descenso de Aiguille du Midi, es un bello lugar, muy tranquilo, que ofrece vistas hermosas, y su estilo es bastante lindo.

Tiene varios restaurantes que puedes tener como opción para comer algo rico ya que bajaste de la montaña, como lo dije al principio, son precios accesibles y se come muy bien.

Después de comer, puedes tener una caminata por sus calles, para conocer, tomar buenas fotos, comprar algunos souvenirs del lugar o comprar algo en algún supermercado.

Recuerda que estás en Francia y se paga con euros, es incluso a mi parecer, más económico que Suiza.

Las personas son agradables y amables, sin duda un lugar muy hermoso y tranquilo para conocer.

Tal vez te pareciera que no son muchas actividades las que realizamos, pero de verdad que es una experiencia inolvidable, que por lo buena que es, demanda muchas horas para disfrutarla y por ello es que necesitamos el día completo para vivirla.

Como lo dije anteriormente, Chamonix es de los lugares más bonitos que conozco y realmente vale la pena hacer una visita al menos una vez en tu vida.

Espero que este artículo te sirva para planear ese viaje que tienes en mente, a través de las experiencias que ya te platiqué.

Escríbeme en los comentarios que te pareció el artículo y si tienes alguna duda, puedes preguntar.