Yo creo que viajar es uno de los mayores sueños de las personas, no digo que el de todas, pero sí el de muchísimas y me incluyo.

Afortunadamente he tenido la oportunidad de salir de viaje en varias ocasiones, nacional e internacionalmente, amo salir de viaje y disfrutar de lugares nuevos.

Son experiencias que quedan muy grabadas y te enriquecen de nuevas culturas, de visiones diferentes, personalmente me encanta sentir la emoción de saber que conoceré algo nuevo.

Y por esa emoción por esos sentimientos que no puedo ni describir tal cual que son, es que me encantaría que más personas lo hicieran, que se animen, que pierdan el miedo a lo desconocido y se atrevan a trabajar por sus sueños.

No estoy diciendo que es fácil, que cualquiera lo hace, que no te va a costar, porque estaría mintiendo.

Yo creo que la realización de los sueños implica trabajo, perseverancia, compromiso, dedicación y mucho esfuerzo, creo que esta es la clave para comenzar a realizar lo que quieres.

Planear un viaje es cosa seria, implica muchas horas de trabajo en cuanto a búsqueda y comparación de cosas, precios, lugares, ya que si no haces esas búsquedas y comparaciones, el viaje te saldrá algo costoso o más de lo que te gustaría.

No les voy a mentir, es cansado implica horas de trabajo frente a una computadora o celular, incluso hasta estrés, pero a lo que voy es que adaptamos el viaje a nosotros, a nuestras necesidades, a nuestras posibilidades.

Y seguro dirás, bueno y por qué no solo pagan un tour y se evitan todos esos malestares, la respuesta es que nos gusta ir a nuestro ritmo y nos gusta movernos a donde nosotros queremos, no a donde el tour diga.

Lo que personalmente no nos gusta de un tour, son la cantidad de personas con las que te tienes que mover, y el batallar y adaptarte a lo que ya está impuesto, en cuanto a horarios para estar en cierto lugar, los lugares a visitar y que desde nuestro punto de vista, andando solos apreciamos mejor las cosas, no nos sentimos presionados.

Y una vez aclarado ese punto, te voy a hablar de como comienzar y terminar de armar nuestros viajes, además de uno que otro tip que te facilite las cosas.

PASOS PARA PLANEAR UN VIAJE DESDE CERO

Elige un destino o destinos

Muy seguramente con el solo hecho de empezar a leer este artículo, tu ya sabias a donde querías ir, pero por si no, hay que pensar cuál es ese lugar que tienes muchas ganas de visitar y que estás dispuesto a trabajar por la realización de esa visita.

Ya sea que quieras salir de viaje en tu mismo país, o por qué no, ¡salir de él!

Eso es de gusto personal, del empeño que desees ponerle y de las posibilidades de cada uno de nosotros.

Photo by Timo Wielink on Unsplash

Si por el momento crees que el destino que elegiste implica muchos gastos, hay de dos, puedes elegir otro destino más económico, o bien, esperar un poco más de tiempo a que te sientas capaz económicamente.

Y no hablo solo de sentirse, si no de que ahorres y te comprometas a que vas a cumplir ese viaje, si cuesta, pero cuando la meta es clara será más fácil para ti.

Puedes fijarte un presupuesto inicial o bien definir todo lo que quieres hacer y ver cuánto es lo que aproximadamente necesitarás, eso es decisión de cada quién.

¿Con quién vas a viajar?

Piensas ir sol@, deseas llevar a tu familia, con tu pareja, tus hijos, tus padres, tus amigos, ¿con quién quieres realizar ese viaje?

¿Quién te acompañará en esa aventura? Tal vez ya lo sabes, o a lo mejor ni lo habías meditado. Lo que sea que decidas, hay que tomar en cuenta que entre más personas, implica más gasto, si esto no es un problema adelante.

¿Cuándo y cuánto tiempo tienes disponible?

Con esto me refiero a en que momento estás libre para realizar el viaje, tal vez en tu trabajo tienes una fecha en especial para salir de vacaciones, o tienes la libertad de escoger la fecha para salir cuando quieres.

Debes definir cuando vas a estar libre y que tanto tiempo será, una semana, dos semanas, un mes, no se, dependiendo de cuánto tiempo tengas y de cuánto vayas a ocupar para el viaje.

Si tienes la oportunidad de elegir la fecha que quieras, procura salir en temporada baja, que no sean vacaciones escolares o temporada alta, esto claramente porque la demanda de viajes, transportes, atracciones es muy elevada. Es la temporada en la que las personas mas salen, y por lo tanto los precios son más elevados que en una temporada baja.

Photo by Estée Janssens on Unsplash

Además de que a donde vayas muy seguramente habrá muchas personas y puede resultar molesto la cantidad que gente y no puedas disfrutar tanto como quieres.

Aunque también es importante tomar en cuenta cuándo es la mejor época para visitar el destino que elegiste, probablemente las atracciones de ese lugar no están disponibles en determinadas fechas y eso afecte, entonces hay que investigar bien eso antes.

¿Qué paradas harás en tu viaje?

Este paso aplica más que nada si elegiste varios destinos, te pondré un ejemplo, en Enero de 2020 tuvimos vacaciones, los lugares que estaban previstos para visitarse fueron: Paris, Amsterdam, El Cairo, Luxor, Dubai y Abu Dhabi, estos fueron los lugares de nuestro interés y por lo tanto las paradas que íbamos a hacer.

En palabras más sencillas, son los lugares a los que te tienes que desplazar para cubrir el viaje.

Photo by Waldemar Brandt on Unsplash

Así que si solo elegiste un solo lugar, la manera en la que pudieras utilizar las paradas son eligiendo sitios específicos de la zona en la que te moverás y que de alguna manera te ayude a tenerlos bien identificados.

¿Qué quieres conocer del destino que elegiste?

Te recomiendo que hagas una lista de los sitios que deseas conocer del destino o destinos que elegiste, esto será de mucha ayuda para que tengas una visión amplia y más clara de que es lo que quieres hacer en ese lugar.

Además de que te será de mucha ayuda para que veas cuanto tiempo vas a necesitar para hacer esas actividades, o si de plano tendrás que recortarlas, o bien disponer de más tiempo para un lugar en específico.

Esto a su vez te ayudará a que realices tu itinerario por día en ese lugar.

Habrá lugares que en un solo día los puedas recorrer, pero hay otros que no es posible con solo un día y necesitan de 2 – 3 o más.

Diseña tu ruta de viaje

Con diseñar la ruta me refiero a que apoyado de las paradas que elegiste, veas de qué manera resulta mejor el desarrollo del viaje, que tenga cierta armonía, que los enlaces entre un lugar y otro no sean muy complicados o muy costosos.

Aquí entra la parte de la búsqueda de los vuelos y el empezar a cotizar y comparar los precios, ojo no estoy diciendo que ya se deben comprar, pero puedes empezar a monitorear y estar pendiente de el precio de cada transporte que vas a necesitar, porque como sabrás o habrás escuchado, el precio de vuelos varias muchísimo de un día para otro.

Debes definir a donde vas a llegar, después hacia donde te vas a mover, por cual medio, avión, tren, autobús, por mencionar algunos, y finalmente como será el regreso, si es por la misma ciudad por la que entraste o por una distinta.

Requisitos necesarios para viajar

Pasaporte: este es el documento más importante si piensas salir de tu país, y es super importante que esté vigente, antes, durante y al llegar de tu viaje, verifica bien que la fecha de vencimiento si esté dentro del lapso de tu viaje hasta llegar de nuevo a tu país.

Photo by Nicole Geri on Unsplash

Visas: de nuevo, si piensas visitar otro país, debes informarte si es necesario que saques una visa, es decir si el país al que vas a visitar tiene como requisito la visa impuesta a tu país, tendrás que hacer los tramites con anticipación para que puedas entrar al destino. (En algunos países se puede tramitar a la llegada en el aeropuerto, pero en definitiva recomiendo que lo hagas antes de viajar)

Vacunas: tal vez esto te parecerá extraño o no, pero hay países que exigen a sus turistas tener aplicadas ciertas vacunas, con el fin de prevenir enfermedades.

Uno de esos países es Brasil, que pide tener la vacuna contra la fiebre amarilla, pero no es el único, hay que investigar si tu destino solicita alguna vacuna.

Fondos para el viaje

Probablemente en este momento tienes un ahorro listo para usar en tu viaje y que bueno, es bueno que tengas una parte al menos lista de reserva para hacer las compras anticipadas que requiere la planeación del viaje, o bien recurrir a las tarjetas de crédito.

Las tarjetas de crédito a  muchas personas las asusta, y con justa razón, pero el chiste de éstas es saber cuándo y para qué las vas a usar, además de que en un viaje las tarjetas tanto de débito como de crédito, van a ser tus mejores amigas.

Si no acostumbras a usar tarjetas, comienza. Por qué te digo esto, durante el viaje es mucho mejor hacer todos los pagos posibles con tarjeta que con efectivo, principalmente porque no es seguro andar con mucho efectivo en ningún lado.

Además de que por lo regular, los bancos te dan un tipo de cambio más económico que si pagaras con el efectivo que cambiaste. Esto hablando de si vas a visitar un país que tenga una moneda diferente.

Otra de las ventajas de las tarjetas de crédito, son las facilidades que éstas te ofrecen para comprar y después pagar, pero ojo, hay que considerar la capacidad económica que vas a tener para poder cubrir esas cuentas. El chiste no es comprar y comprar si no vas a poder pagar después. Porque entonces vienen los problemas.

Otro consejo que te doy, es que ya que usarás las tarjetas durante el viaje, antes de realizarlo, llames a tu banco y avises que vas a salir del país o que vas a salir de viaje, esto para que no vayan a bloquear tu tarjeta por cargos desconocidos o extraños, lo que menos vas a necesitar es quedarte sin poder usarlas, así que sí debes avisar, por cualquier cosa.

Reservar vuelos / transporte

Yo creo que la parte más complicada y que más asusta es esta, y es que vaya que implica búsqueda, comparaciones, y monitoreo en precios como el las distintas marcas, líneas o aerolíneas según el medio por el que viajes.

Como te lo mencioné en el paso de armar la ruta de viaje, durante la planeación de este, debes de observar como se comportan los precios y que tanto pueden llegar a bajar, aunque también no vayas a sacrificar la calidad y seguridad por obtener algo muy barato. (esto último aplica para todo)

Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash

Un consejo, es que primero compres el pasaje o vuelo principal, o sea el de entrada y salida del destino. Recuerda que puedes comprar un mismo pasaje que llegue a una ciudad y salga desde otra en la misma transacción. Por ejemplo, un México – Paris y Amsterdam – México.

Nosotros reservamos el vuelo principal, aproximadamente 5 meses antes de la fecha del viaje, para que lo tomes como referencia, entre más antes lo compres, puedes conseguir mejores precios.

Después haces las reservas de los pasajes internos, como autobuses, trenes, aviones u otro medio que vayas a utilizar para desplazarte a cada una de las paradas que elegiste para tu viaje.

Reserva tus actividades

Ahora vamos a reservar las actividades que vamos o queremos realizar durante nuestro viaje, para esto necesitas la lista que anteriormente te pedí que hicieras de lo que querías visitar.

Además de que como te lo comenté, debes ver cuánto tiempo necesitarías para cada actividad y ciudad que vas a visitar, para que al mismo tiempo, vayas armando tus itinerarios por día.

Photo by Renáta-Adrienn on Unsplash

Es decir lo que harás en cada uno de los lugares que vas a visitar, y con horario específico, debes tomar en cuenta los tiempos de traslados entre una actividad y otra, y considerar tiempos para comer, no vayas a saturar tu día con muchas actividades y descuides este punto.

La manera en la que realizamos nosotros las reservas es directamente en las páginas oficiales de lo que queremos visitar o realizar, escogemos la fecha y horario de la reserva, y se paga.

Photo by Annie Spratt on Unsplash

Hay actividades que se agotan muy rápido en cuanto la empresa libera fechas de visita, investiga bien sobre las atracciones que vas a visitar y monitorea la disponibilidad de estas para que en cuanto puedas las compres.

Es bueno reservar con anticipación porque vas a la segura de que sí realizarás esa actividad, además de que algunas empresas dan promociones por compra anticipada, que regularmente son descuentos.

Y hay otras actividades en las que tendrás que comprar tu ticket al llegar. Te recomiendo hacer un registro de las actividades que ya tienen confirmadas y compradas, y las que aun estén pendientes.

Consejo: lee bien las recomendaciones para hacer válida tu visita según lo que reservaste. Lo que puedes y no hacer/llevar o bien cuánto tiempo antes tienes que estar ahí. Que esto no te tome por sorpresa.

Reserva tus hospedajes

Es momento de ver en donde vas a dormir durante el viaje, aquí va de gustos y presupuesto, te explico por que; hay personas que prefieren sacrificar algo de la comodidad o privacidad incluso, ya sea porque viajan solos, o porque su presupuesto es verdaderamente limitado y se comprende.

Por otra parte están o estamos porque me incluyo, los que preferimos pagar un poquito más por comodidad y privacidad, debes saber que aunque son vacaciones y lo disfrutas mucho, también es cansado, a veces hay que caminar mucho, levantarse muy temprano para aprovechar los días y más cosas.

Por ello optamos por pagar un poco más con la seguridad de que vamos a descansar bien y vamos a tener nuestra privacidad, es decir no vamos a compartir habitación con alguien más como es común en un hostel.

O bien, está la opción de Airbnb que se ha puesto más de moda, que consiste en rentar por unos días la propiedad de alguien (departamento, casa, apartamento, etc) o puedes pagar por ser su inquilino y usar alguna habitación que el anfitrión no necesite.

Pero repito, es cuestión de gusto y del presupuesto que destines al hospedaje.

Habrá lugares en los que podrás reservar y pagar a tu llegada o bien dejar pagada la reserva desde meses antes. De la forma que sea, lleva un registro de lo que ya pagaste y lo que te falta por pagar, no te vaya a tomar por sorpresa estando allá que algo debes y te vas a quedar corto de dinero o ni te alcance.

Consejo: busca que tu hospedaje esté ubicado relativamente cerca de las actividades que vayas a realizar, en relación a esto también va el precio.

No te dejes llevar por un hospedaje súper económico pero que te queda lejísimos de lo que vas a hacer, porque ese ahorro, lo vendrás gastando en transporte y vas a perder mucho tiempo valioso durante los traslados.

Seguro de viaje

Ahora vamos con el último paso de esta guía, aunque no por ser el último significa que no es muy importante, al contrario.

Un seguro de viaje es un servicio que nosotros como viajeros contratamos para asegurarnos de que si algún imprevisto pasa durante nuestro viaje, estemos con la tranquilidad de que habrá alguien que se encargará de dicho problema.

Ofrecen coberturas a lo largo y ancho de todo el mundo para que los desplazamientos no impidan al usuario disfrutar de la asistencia y protección.

Te hablaré un poco sobre que problemas podrían pasar durante el viaje, que podría cubrir un seguro (no son todas, pero sí las más importantes)

  • Perder el vuelo
  • Enfermedad
  • Accidente
  • Extravío o robo de equipaje
  • Defensa jurídica
  • Cancelaciones de reservas

La cantidad de situaciones que un seguro cubre, dependerá de la póliza que contrates, y sí, si varia el precio también.

Existen muchas empresas que ofrecen seguros de viaje, y depende de ti contratar la que más te convenga.

La manera en la que nosotros viajamos asegurados es haciendo uso del seguro de una de las tarjetas, pertenece a Visa y a través de ellos es que viajamos seguros, te dejaré un enlace para que adquieras más información y más precisa sobre el seguro de viaje de Visa.

Puedes preguntar a tu banco las opciones que ellos te ofrecen en cuanto a seguro de viajes, dependiendo de la tarjeta que manejes con ellos.

Aunque también te dejaré unas opciones que son diferentes a los bancos, pero que podrían servirte, puedes comparar y decidirte por el que más te guste.

Y básicamente tienes lista la planeación del viaje.

Aunque esto no quiere decir que no te faltará nada más por comprar, recuerda que todo está sujeto a las actividades que vas a realizar, y que depende de los tiempos en que se liberen fechas para reservar.

Una pregunta que seguro te harás, es con cuánto tiempo debo empezar a planear y la verdad es que es muy variable, pero consideramos que entre 7 y 8 meses antes o si puedes antes, mucho mejor.

Esto varía básicamente por tu presupuesto, si ya tienes un ahorro o apenas comenzarás. Pero la planeación la puedes empezar más o menos en los tiempos que te mencioné.

Aquí te dejo los pasos de una manera muy sintetizada pero que sin duda te ayudará a que veas en que punto del proceso vas.

Y bueno, espero que te sea de mucha ayuda esta guía, traté de hacerla lo más explicada posible para que se comprenda mejor, incluso me tomé el tiempo de hacer un TRIP PLANNER para ti, que puedes descargarlo e imprimirlo para que ahí lleves la organización de tu viaje de una manera más sintetizada y clara.

Lo único que debes hacer es suscribirte al blog y luego te llegarán dos correos, uno de bienvenida y el otro que contiene el enlace para que descargar el Trip Planner.

Mucha suerte con la planeación, te recuerdo que si tienes dudas, puedes consultarme en los comentarios, o contactarme a través de redes sociales.